REFLEXIONES SOBRE CONCEPTOS DE CURRICULO

REFLEXIONES SOBRE DEFINICIONES DE CURRICULO

El estudio del currículum no puede hacerse más que considerando éste como un producto histórico y social que cambia (como todas las construcciones sociales) como varían las circunstancias, como son reformuladas las ideas y los ideales, como cambia el orden de los discursos y la ordenación de la vida social en general.

Es muy importante hacer una pequeña reflexión sobre el término currículum, derivad

El concepto de currículo a sufrido evolución en su práctica y en la forma de concebirlo.

Podemos conseguir tantas definiciones como escritos encontremos sobre él, pues en cierto sentido la bibliografía consultada así lo ha demostrado. Como ejemplo, veamos algunas
definiciones ordenadas cronológicamente que en alguna medida tratan de definir el currículum:
”Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la
escuela debe aceptar responsabilidades” (Tyler 1949:34).
“El esfuerzo total de toda escuela para producir los resultados deseados en situaciones
intra y extraescolares” (Salvador y Alexander, 1954:52).
“El currículum consiste esencialmente en el estudio disciplinado de cinco grandes áreas: a) el dominio de la lengua materna y el estudio sistemático de la gramática, literatura y
escritura; b) matemáticas; c) ciencias; d) historia, y e) lengua extranjera” (Bestor,
1955:43).
“Un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmiten
sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia”
(Bestor, 1958:66).
“El plan general del contenido o los materiales específicos de la instrucción que la escuela ha de ofrecer a los estudiantes de cara a prepararlos para su graduación y su ingreso en elmundo profesional o vocacional” (Good, 1959:63).
“Una serie de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje decada unidad pueda ser logrado por un acto simple apoyado por las capacidadesespecificadas de las unidades anteriores (en la secuencia) y que ya han sido dominadas por
el alumno” (Gagné, 1966:77).
“Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizajede los alumnos hacía el resultado de aprendizaje predeterminado” (Inlow, 1966:130).
“El currículum estaría constituido por todas las oportunidades de aprendizaje queproporcione la escuela” (Sylor y Alexander, 1966:54).
“Currículum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira lograr. El currículum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción” (Johnson,
1967:28).
“Por currículum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela” (Wheeler, 1967:73).
“La suma de las experiencias que los alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela” (Johnson, 1970.85).
“El currículum como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una seriede experiencias, sean estas las que proporciona consciente e intencionalmente” (Rule,
1973:118).
circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social”.
(Grundy, 1991:76).

Inclusión amplia de contenidos y objetivos, así como de métodos y criterios de evaluación,no limitándose a la instrucción, incluyendo las relaciones y aprendizajes sociales (curriculum no escrito), en este contexto, los contenidos curriculares, serían el conjunto de
discursos (verbales y no verbales) que entran en juego en el proceso enseñanzaaprendizaje…los contenidos en planes y programas de estudio, así como en materiales curriculares y tareas de clase; los procedimientos utilizados para enseñar y aprender, la organización del espacio que se ocupa, el clima que se genera entre todos los elementos (Rosa María Torres, )

Se ha observado cómo el concepto de currículum ha ido ampliándose progresivamente y adquiriendo nuevos contenidos y diferentes acepciones en función de la postura teórica de que parten los diferentes autores que lo estudian y desarrollan.

Entender el término currículum y sus contenidos por diferentes autores, depende de la capacidad que tengan en responder a las exigencias prácticas y críticas teóricas que origina el campo de la enseñanza, sobre la base de su experiencia en la práctica pedagógica.

Estas definiciones consideran el currículum como un plan de intenciones que conduce el aprendizaje de los alumnos en su sentido más restringido y en su sentido más amplio consideran todos los elementos relacionados con la educación formalcomo concepciones
curriculares alternativas, promoviendo la flexibilidad curricular.

La secuencia cronológica de todas las definiciones relacionadas anteriormente y, hasta el año 1974, tienen algunas limitaciones por lo que pueden ser consideradas próximas a identificar el currículum con un programa escolar muy ligado al contenido, muy limitadas al aula, mientras que después de esa fecha se manifiesta una apertura que relaciona de una forma u otra todo el contexto escolar.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: