FUNDAMENTACION DEL CURRICULO

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

Toda construcción de un diseño, tiene como bases, ideas, teorías y enfoques que constituyen la fundamentación del mismo
En el marc o de una concepción de la Educación, se considera como un factor decisivo en la formación integral de la persona el proceso de educación que conducirá a que el alumno aprenda a vivir y en conse¬cuencia aprenda a aprender, teniendo como base los principios rectores siguientes:
* Educar para el desarrollo personal.
* Educar para la actuación social y moral. Educar para el trabajo.
* Educar para la excelencia.
* Educar para el desarrollo personal, es decir, para el desenvolvimiento máximo del potencial de inteligencia y creatividad así como el de afec¬tividad, de los alumnos , dentro de una atmósfera de autovaloración de su realidad sociocultural .

Educar para la actuación social y moral, para desenvolverse como ciudadano de una sociedad multicultural, plurietnica y multilingue donde los valores de vida y convivencia constituyan su sólida base moral, y que al estar ésta interiorizada, manifiesta el respeto de las diferencias y acepta la diversidad y el pluralismo.

También implica preparar al alumno para que desarrolle la capacidad de resolver problemas en forma cooperativa, competente y para que adquiera las competencias que le permitan actuar en forma autónoma económica y socialmente.

Educar para el trabajo, es decir, para adquirir las competencias que permitan a los alumnos integrarse satisfactoriamente como fuerza productiva y creativa de trabajo, capacitada para asumir la dinámica de cambio en las estructuras del empleo para conseguir una existencia de realización y satisfacción.

Educar para la excelencia significa preparar a los educandos para actuar siempre con la perspectiva de lograr la calidad óptima en los resultados de sus acciones, garantizando de este modo, en el largo plazo, su activa participación en un escenario global competitivo.

Los profesionales deberán saber resolver problemas nuevos, nunca antes visto o pensados.
Las empresas del siglo XXI requerirán que cada profesio¬nal y cada trabajador sea una antena para captar la realidad, y ser un poten¬cial que aporte ideas, tenga o demuestre iniciativas para resolver con cierta autonomía los problemas de su ámbito de acción/laboral.
La educación formal debe responder a las necesidades, recursos, aspiraciones y características de la población a la cual va dirigida, y en general a los requerimientos de las políticas de desarrollo nacional que se consideren necesarias: lo anterior nos lleva a afirmar que para el diseño de un currículo se hace indispensable la identificación de las demandas de la sociedad a la educación. .
Por lo anterior es necesario analizar las diferentes fundamentaciones que un currículo debe presentar en donde se plasmaran las demandas que nuestra sociedad requiere de la educación, estos aspectos deben seleccionarse cuidadosamente tomando en cuenta el enfoque del curriculo. A continuación se describen cada uno de los aspectos que apoyan a la fundamentación del currículo y forman parte del Marco Conceptual.
Debemos interrogamos sobre las variables que nos interesan considerar en el diagnóstico del contexto educativo, seleccionar las variables que vamos a estudiar sobre la base de la utilidad que podrían tener para el currículo que deseamos diseñar.
ASPECTO ECOLÓGICO
El análisis de las características del sistema ecológico nos lleva a identificar los recursos naturales con que cuenta la región, subregión o localidad donde estamos efectuando el diagnóstico.
El conocimiento de dichos recursos, así como de la problemática ecológica existente (tala indiscriminada de árboles, por ejemplo), puede llevar a los responsables de la tarea de diseño curricular a tomar decisiones de diferente índole. Así, un curso de Ecología puede formar parte de un nuevo plan de estudios con la finalidad que el futuro maestro conozca, valore y fomente en sus alumnos el uso racional y armonioso de los recursos naturales de su región.

En el aspecto ecológico regional pueden considerarse variables como
 recursos naturales
 problemas ecológicos.

ASPECTO ECONÓMICO

El análisis del aspecto económico nos permitirá reflexionar sobre la eficiencia externa del sistema educativo a la preparación de recursos huma¬nos útiles al proceso de desarrollo económico de nuestro país, región y subregiones. Es decir, nos interesa conocer las características de la Fuerza Productiva o Población Económicamente Activa (PEA).
Las decisiones sobre diseño curricular que se pueden tomar a partir del análisis de este aspecto económico son muchas. Por ejemplo, las autoridades de un Instituto Superior Tecnológico pueden formular perfiles, objetivos, contenidos (planes de estudio) que impliquen la apertura de nuevas carreras profesionales que respondan a las necesidades del sistema productivo y del mercado. Por otro lado, ya partir del análisis del panorama econó¬mico, se pueden tomar decisiones que signifiquen el cierre de algunas de las carreras profesionales que actualmente están ofreciendo.
Entonces la variable a considerar en el aspecto económico es:
* Características de la Fuerza Productiva o de la Población Económica¬mente Activa (PEA).
Estas características apuntan al conocimiento de la estructura de la PEA por actividad económica, sexo, grupos de edad, nivel de ingreso, nivel de instrucción, requerimientos ocupacionales, entre otros.

ASPECTO SOCIAL

Bajo este título encontramos agrupadas variables de carácter demográfico y de calidad de vida. En relación se puede investigar sobre
• Población
• Salud y nutrición
• Analfabetismo

Para entender mejor estas variables veamos que significa cada una:
 Población . Es el número de personas que habitan un lugar y por lo general se expresa asociándolo a categorías de edad, sexo, ubicación geográfica, etc. El conocimiento de este dato es relevante a la tarea de diseño curricular en la medida que permite a los responsables de una institución o sistema educativo, formular políticas de atención acor¬des con las demandas derivadas de las características poblacionales.
Por ejemplo, la política de formar a mayor número de profesores de educación primaria en un I
 Salud y nutrición. Podemos entender la salud como aquella variable que nos permite conocer el estado orgánico de una población. Por lo general, es una variable que se presenta unida a la de nutrición ya que es uno de sus factores condicionantes más importantes.
El conocimiento de las condiciones de salud y nutrición de la pobla¬ción nos permite evaluar la calidad de vida de los habitantes y nos permite establecer el modo como la educación puede contribuir al mejoramiento de dicha calidad,
Es importante identificar las principales causas de morbilidad, natali¬dad y mal nutrición en la población, así como los servicios de salud existentes
 Analfabetismo. En relación a este indicador es interesante analizar la Tasa de Analfabetismo que se define como el aumento o disminu¬ción de la población analfabeta (población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir en un idioma determinado, o que solamente sabe leer o escribir-su nombre o los números) en un período determinado.

ASPECTO CULTURAL

El análisis de las características culturales nos lleva a valorar y/o resca¬tar la capacidad de creación y recreación de los diversos grupos étnicos para favorecer desde el currículo una relación intercultural entre los diferentes grupos humanos que habitan nuestro país, región o subregión.
El diseño curricular como proceso de búsqueda de la pertinencia intenta tomar en cuenta las diversas manifestaciones de los grupos étnicos desde una visión dinámica e histórica, incorporándolas en los diversos ele¬mentos del currículo. Para ello, el docente necesita trabajar en interacción con otros profesionales. Una forma indirecta de hacer ello es levantar un estado de la cuestión de las investigaciones más significativas que han abor¬dado la problemática y situación sociocultural.

ASPECTO POLÍTICO

En relación al aspecto educativo y su relación con la esfera política se centra la atención en dos ámbitos:
 Política Educativa
 Situación de los Derechos Humanos
Entendiendose por estos rubros lo siguiente:
 Política educativa a nivel nacional, regional. Interesa identificar y eva¬luar las acciones del gobierno en el campo del diagnóstico, formula¬ción de políticas, planteamiento de objetivos, metas y programas, etc. referidas a los diversos niveles del sistema educativo. Es conveniente darle especial importancia a la descripción y análisis de las políticas educativas que afectan al nivel educativo implicado en el diseño curricular que estamos efectuando sea este inicial, primaria, secunda¬ria o superior.
Es importante además identificar los agentes o actores sociales intervinientes en la toma de decisiones sobre política educativa regio¬nal: instituciones educativas, gremio magisterial, organización cam¬pesina indígena, ONG, etc.
 Situación de los Derechos Humanos. Puede ser de interés obtener información sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, región especialmente los referidos a la mujer y al niño. Para ello cabe acudir a las instituciones que se dedican a dicho, campo.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

El currículo para ser pertinente debe responder a las características, necesidades y demandas del educando y de la realidad social en proceso de cambio, para lo cual deberá obtener información actualizada acerca del educando y del contexto social dentro del cual se desarrolla el trabajo educativo, y en este proceso, utiliza el diagnóstico como su instrumento esencial.
Al mismo tiempo, el currículo para ser pertinente debe sustentarse en fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, antropológicos y pedagógicos.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

El currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como «ser». Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Deben merecer especial atención, por lo tanto: el desarrollo armónico de su cuerpo, la sensibiIidad y la expresión creativa, la comunicación, el razonamiento inductivo y deductivo, etc.
La propuesta curricular debe dar especial énfasis a la formación de una persona capaz de buscar permanentemente las verdades que corres¬ponden a la realidad formal y a la capacidad de asumir en su vida cotidiana comportamientos que se sustenten en valores éticos, cívicos, eco lógicos, estéticos, etc.
La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

¿Qué características tienen los educandos a los cuáles va dirigido el currículo? ¿Cómo es su proceso evolutivo? ¿Cómo aprenden los alumnos en las distintas etapas de su desarrollo? Son las preguntas que surgen en el proceso de programación y desarrollo del currículo de cualquier nivelo modalidad educativa. Para responderlas se recurre a los aportes de las Ciencias Humanas, especialmente de las Ciencias Psicológicas.
De acuerdo a los avances de la Psicología contemporánea, especialmente de la Psicología Social, sabemos que el desarrollo del ser humano a través de sus diferentes etapas evolutivas no es una variable independiente del medio dentro del cual se desarrolla. Por tanto, si bien existen ciertas leyes y principios generales que explican la conducta humana cuando se quiere explicar ésta desde Una perspectiva real, debe hacerse a la luz del ambiente (natural, social y cultural) en el que cada individuo y comunidad humana se desarrollan. Por lo cual es una necesidad prioritaria realizar in¬vestigaciones acerca de las características, intereses, demandas de los niños y los distintos grupos humanos, en los diversos contextos socio-económicos, culturales y geográficos de nuestro país.
En relación a los aportes de las distintas corrientes psicológicas se debe considerar todo aquello que favorezca al desarrollo integral y armónico de la persona humana.
Ejemplo:
De la Psicología Conductista debe considerarse lo referente a las «nuevas conductas» que se logran en una situación de aprendizaje. Esto nos permite supervisar logros y dificultades en aprendizajes «inmediatos» que son verificables fácilmente.
El conductismo facilita la evaluación de los aprendizajes específicos. Es conveniente tener presente que la psicología conductista o neo¬conductista, al interesarle sólo los «estímulos» y las «respuestas», propugna un modelo curricular sistémico, el cual deja de lado la estructura cognitiva y afectiva de la persona. Un currículo concebido solamente en función de conductas medibles desarrolla aprendizajes estandarizados, rígidos y mecánicos.
De la Psicología Cognitiva deben considerarse los aportes relacionados con el «aprendizaje significativo» y el «aprendizaje creativo», los cuales promueven el desarrollo de capacidades mentales y motrices, y actitudes como: curiosidad, libertad, originalidad, iniciativa, laboriosidad, entre otras.
Es pertinente tener presente que la Psicología de la cognición establece que el aprendizaje, además de ser un producto, es un conjunto de cam¬bios que se producen internamente a nivel de la estructura cognitiva, por lo tanto, los aprendizajes deben desarrollarse teniendo en cuenta los conocimientos previos y la realidad intelectual de los educandos.
Los aportes de Piaget con respecto a las etapas de desarrollo psico-operacional, deben tomarse en cuenta en el diseño de los aprendizajes, con flexibilidad, sin olvidar las peculiaridades de la persona y su entorno educativo.
De la Psicología Afectiva deben valorarse .Ias contribuciones relacionadas con el aspecto afectivo del ser humano, desde que nace hasta que muere. Por lo tanto, siendo tan importante la niñez como la ado¬lescencia, el currículo debe considerar las características específicas de cada una de estas etapas del psiquismo humano.
La estructura afectiva del niño y del adolescente, debe ser tomada en cuenta cuando se desarrolla la motivación y se busca la satisfacción que el aprendizaje debe constituir en si mismo. Los aportes del psicoanálisis ayudan a identificar las interferencias que impiden un buen vínculo afectivo entre’ maestro y alumno. Por otro lado, contribuyen a . mejorar las relaciones interpersonales y grupales entre los alumnos.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS

Desde un punto de vista sociológico la población guatemalteca presenta sectores muy diversos, cada uno de ellos caracterizado por una determinada forma y concepciones de vida y unido por intereses y aspiraciones propias que necesita¬mos conocer para respetar. Este conocimiento nos llevará a distinguir qué competencias son socialmente funcionables.
La diversidad social del país está a su vez atravesada por la pluralidad étnica y lingüística.
Un currículo que se adecue a las características de los diversos sectores sociales y etnias permitirá la autoafirmación socio cultural de la población, proceso en el que se combatirá toda tendencia discriminatoria.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

El currículo debe considerar las diversas técnicas pedagógicas existentes, que deben utilizarse en la medida que posibiliten aprendizajes flexibles, creativos, duraderos, significativos y útiles, en el marco de una formación integral y armoniosa de la persona hu¬mana.
El currículo debe construirse en diversos niveles de programación. Debe tener perfiles educativos, estructuras curriculares básicas en los niveles nacional y local, Planes de Estudios en los niveles local y de centro educativo, y programas curriculares de centro educativo.
La formulación de los objetivos/competencias debe ser sencilla, indicando solamente la «acción» y el «sentido» de los logros que se esperan alcanzar.

Los conocimientos deben ordenarse de menor a mayor complejidad en forma general, tratando de priorizarse aspectos significativos de la realidad, sin dejar de lado los avances de la ciencia, la tecnología y el saber humano en general. Las actividades de aprendizaje deben programarse teniendo en cuenta los métodos, las técnicas metodológicas apropiadas, y los medios educativos que faciliten el aprendizaje del educando y no el trabajo del docente.
En la evaluación del educando, es recomendable que precisen para cada dominio de aprendizaje los instrumentos pertinentes. La evaluación debe desarrollarse como un proceso bien orientado y pertinente

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: